loader image

6,Julio,2022

Set & Setting, fundamental para una buena experiencia psicoactiva

Cualquier consumidor habitual de marihuana, incluso los más ocasionales, pueden afirmar que los efectos aún consumiendo la misma variedad y la misma cantidad, pueden ser muy diferentes. En gran medida, varían dependiendo del decorado y la situación individual de cada uno. ¿Nunca te ha pasado que en determinadas circunstancias te notas más “colocado”? Por ejemplo diferentes efectos cuando fumas sólo o con otra gente, o cuando realizas una tarea o cuando realizas otra. Ésto es lo que comúnmente se conoce como el “Set & Setting”

Retrocedamos en el tiempo por un momento: estamos en la década de 1950 y la investigación sobre el LSD está en auge. Los científicos están fascinados con este compuesto alucinante y realizan experimentos para explorar sus efectos en el cerebro y el cuerpo. 

Pero comienzan a surgir hallazgos desconcertantes. En algunos estudios, los participantes experimentan paranoia empapada de ansiedad, mientras que en otros, los participantes sienten una sensación de plenitud y paz radiantes. Algunos sujetos dicen que sus procesos de pensamiento están bloqueados, mientras que otros dicen que sus facultades cognitivas son más agudas. Algunos no ven la hora de repetir la experiencia y otros juran que nunca más volverán a tocarlo. 

¿Cómo puede un compuesto desencadenar tal espectro de respuestas?

Los científicos psicodélicos de esta era atribuyen estas marcadas diferencias al escenario y al entorno: tu mentalidad y el entorno durante el viaje. Sin embargo, la prohibición generalizada de los psicodélicos en los años 60 hizo que esta investigación se detuviera. 

Hoy en día, una nueva generación de investigadores está investigando este fenómeno y descifrando la pregunta: ¿En qué medida el entorno y el entorno influyen en cómo una persona experimenta una droga? ¿Se pueden separar los efectos de una sustancia del contexto en el que se toma?

¿Qué son set y setting? 

El término “set and setting” fue introducido por el psicólogo de Harvard Timothy Leary, quien argumentó que las drogas psicodélicas funcionaban como una lupa en la conciencia de uno. 

Leary definió el conjunto, o mentalidad, como la personalidad de un individuo, el nivel de preparación para la experiencia, la expectativa y la intención al tomar un psicodélico. El escenario se refiere al entorno en el que tiene lugar el viaje psicodélico. 

Este concepto de set y setting sugiere que los factores no farmacológicos influyen fuertemente en los efectos de las drogas de muchas maneras. 

El “Set” se define como lo que en este caso el consumidor aporta al cannabis. Incluyen aspectos como el estado mental, situación psicológica y/o médica. Esto podría explicar el hecho de que algunos pacientes de cannabis terapéutico están más preparados de una manera natural que otros para lograr un mayor beneficio terapéutico.

El “Setting” por otra parte se define como la situación externa en la cual una persona consume cannabis. Se incluyen aspectos como el entorno físico, sensorial y social. Los consumidores habituales de cannabis, lo consumen porque realmente disfrutan con sus efectos. Pero también es común que haya reacciones desfavorables bajo circunstancias negativas como pueden ser presiones, compañías que no resultan agradables y entornos desagradables.

set, setting y cannabis

Si bien la idea de set y setting se originó en la ciencia psicodélica, muchos consumidores de cannabis y expertos argumentan que también es relevante para el cannabis, aunque hay menos investigación sobre los efectos de set y setting en el cannabis.

En un estudio de 97 consumidores de cannabis de la generación del baby boom, la mayoría de los participantes aprovecharon el entorno para practicar el autocontrol y minimizar los riesgos. Algunos evitaron fumar hierba cuando se sintieron deprimidos, mejorando su mentalidad; otros se abstuvieron de consumir cannabis en público para eludir los sentimientos de ansiedad o paranoia de ser juzgados o detenidos por las autoridades, mejorando el entorno. 

“Si disfrutas del cannabis mientras te relajas solo o entre la alegría de reír con amigos, los cannabinoides pueden tener el efecto de amplificar las moléculas de placer químico que ya circulan”, dijo el Dr. Ben Caplan, médico clínico de cannabis y director médico de CED Clinic . y eo cuidado . “Por otro lado, si el cuerpo está lleno de ansiedad, preocupación o negatividad, los productos de cannabis pueden amplificar igualmente lo desagradable”. 

Caplan señaló que para los novatos del cannabis, es particularmente esencial prepararse y hacerlo bien. También dijo que el conjunto no es solo psicológico, también puede contribuir a la realidad física. La mentalidad de un individuo desencadena una cascada de respuestas bioquímicas en el cuerpo, lo que lleva a reacciones físicas y emocionales a su entorno. Fumar hierba en un estado mental ansioso y agitado no solo puede hacer que te sientas incómodo, sino que también puede provocar un aumento del ritmo cardíaco y nerviosismo.

“El cannabis es un gabinete de especias lleno de oportunidades para experiencias positivas, pero mezclado con una sopa de negatividad o pesimismo, aún puede generar una experiencia muy amarga”, dijo Caplan. “Por otro lado, para alguien con una mentalidad positiva, la experiencia química del cannabis puede magnificar esos sentimientos positivos para que sean aún más placenteros y alegres”. 

En última instancia, Caplan enfatizó que una mentalidad negativa puede dominar las propiedades beneficiosas inherentes del cannabis. “La sustancia del cannabis es, en sus raíces, bastante agradable, pero no es tan poderosa como para superar un estado de ánimo fuertemente negativo”.

Los beneficios del set y setting

Aprovechar el escenario y el entorno no se trata solo de aumentar sus posibilidades de una experiencia placentera: también puede conducir a mejores resultados terapéuticos. Independientemente de si trabaja con cannabis o psicodélicos, la conciencia del conjunto y el entorno puede representar una clave para desbloquear experiencias poderosas y positivas. 

Los investigadores psicodélicos han informado que lo más probable es que un contexto favorable contribuya a obtener resultados favorables. Una experiencia máxima, una experiencia transformadora definida por asombro, asombro o euforia, mientras se toman psicodélicos se ha relacionado con mejoras en el bienestar psicológico dos semanas después de la experiencia. 

Las experiencias desafiantes pueden ser beneficiosas, pero solo si el individuo se da tiempo para procesar las percepciones y emociones personales después de la experiencia, señalando el papel de la mentalidad.

La música también parece contribuir a mejorar el bienestar. Un estudio de 2018 descubrió que la música que escuchaban los pacientes durante una sesión influía positivamente en su experiencia. Los participantes dijeron que la música ofrecía una fuente de orientación y conexión a tierra, que transportaba al oyente a diversos paisajes psicológicos en los que, de otro modo, habría tenido miedo de aventurarse. Las experiencias musicales positivas fueron significativamente predictivas de reducciones en la depresión una semana después de la sesión.

¡Como una lupa en la Conciencia de uno! 

Más Contenido

Para los altamente funcionales