8,Julio,2022
La edad a la que se comienza a fumar marihuana es importante
Año con año el consumo recreativo de cannabis en menores de 18 años sigue en aumento, preocupando a la comunidad médica de los efectos a largo pazo en la salud de estos consumidores.
Consumo de cannabis en adolescentes: cuanto más precoz y habitual, mayor riesgo de trastornos mentales
Así lo refleja un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en ‘JAMA Psychiatry’
La edad de inicio de consumo al cannabis se sitúa entre los 16 y 17 años
El consumo de cannabis en preadolescentes y adolescentes está asociado con un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades mentales en la edad adulta temprana, según afirma el estudio “Asociación del consumo de cannabis en la adolescencia y el riesgo de padecer depresión, ansiedad paranoia, psicosis en la edad adulta temprana”, publicado recientemente en Jama Psychiatry.
Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, indica que, pese a los estudios que se llevan a cabo sobre el efecto que el consumo de cannabis de manera habitual en la adolescencia tiene en el desarrollo de cambios en el estado de ánimo o el desarrollo de enfermedades mentales, todavía no se sabe con exactitud de qué manera ese consumo modifica el cerebro de los jóvenes”. Lo que sí se conoce, por el gran número de estudios realizados tanto de neuroimagen estructural como de neuroimagen funcional y seguimiento de personas que consumen cannabis de forma continuada a lo largo del tiempo, “es que hay áreas del cerebro que disminuyen de tamaño en los consumidores crónicos de cannabis como, por ejemplo, ocurre con el hipocampo y la corteza, el lóbulo frontal, la parte más anterior de nuestro cerebro que es, precisamente, la que nos hace ser más humanos y nos proporciona la capacidad de reflexionar. Estos cambios aparecen en las áreas del cerebro que tienen una mayor densidad de receptores cannabinoides. Por lo tanto, lo que podría ocurrir es que se produce una estimulación y neuroadaptación al consumo de cannabis que, probablemente, cuando este es muy masivo y muy inicial, impide que el cerebro la realice de forma normal, produciendo cambios estructurales que pueden considerarse neurotóxicos o lesivos”, agrega uno de los mayores expertos del país sobre psiquiatría infanto-juvenil.
Cambios estructurales del cerebro
En relación a los cambios estructurales que tienen lugar en el cerebro por el consumo de cannabis, Celso Arango dice que hay dos aspectos fundamentales que confirman ese cambio. “El primero hace referencia a la cantidad de consumo, porque las personas que consumen cannabis de forma puntual no tienen ningún cambio, pero sí los grandes consumidores. Y el segundo, que está relacionado con el momento de inicio en el consumo de cannabis, dado que parece que esos cambios estructurales en el cerebro aparecen, sobre todo, cuando comienza a consumirse cannabis de forma crónica y a grandes dosis durante la adolescencia. Estos dos factores, la edad de inicio y la cantidad, son, por lo tanto, los más importantes a la hora de predecir cambios en el cerebro como consecuencia del uso de cannabis”, explica Celso Arango.
En México;
La Secretaría de Salud perfila en 23 años la edad mínima para consumir marihuana
En el marco de la próxima discusión en el Congreso para la regulación del consumo de marihuana con fines recreativos, la Secretaría de Salud federal propuso establecer en 23 años la edad mínima para consumir esta droga.
Durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, pidió a los legisladores considerar este punto dentro del debate, así como hacer que en la eventual legislación se exija que existan “productos de calidad”.
“Dado que la madurez cerebral culmina aproximadamente a los 23 años, considero conveniente incrementar la edad mínima de consumo, para que la exposición a cannabis resulte en un menor problema de salud”, dijo el secretario, quien consideró que el actual enfoque prohibicionista es insostenible.
Una puesta por la intervención a nivel familiar
Desde Suspertu de Proyecto Hombre Navarra, un programa de apoyo a adolescentes en dificultades y a sus familias, mediante la prevención y la intervención temprana frente a factores y comportamientos de riesgo, se apuesta por la intervención a nivel familiar para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes. Por ello, su director, Garikoitz Mendigutxia, señala que con este programa “trabajamos tanto con familias como con adolescentes, pero por separado. La idea general, más allá de otras muchas cosas, es intentar generar cambios en las familias tanto a nivel normativo como a nivel de comunicación, etc, para que esos cambios generados en la familia acaben generando cambios en el adolescente”. Mendigutxia afirma que “la edad de inicio es uno de los factores de riesgo más importantes para el posterior desarrollo de problemas con los consumos, básicamente, estamos hablando de un cerebro que está por hacer en el que determinadas sustancias que incorporas a ese cerebro interfieren en su desarrollo normal”.
¡La edad a la que se comienza a fumar marihuana es importante!
- Fuentes
- nida.nih.gov
- medicosypacientes.com
- politica.expansion.mx
- rcinet.ca
- journals.sagepub.com